Pulido de Katanas: Cómo pulir una Katana

Un Wakizashi o Katana puede tener un propósito similar al de cualquier otra espada. Sin embargo, estas espadas samurái japonesas tienen un aspecto más exquisito y un carácter más refinado que las espadas largas y las espadas anchas. De ahí que el pulido de una Katana exija un cuidado extremo y una paciencia sin igual.

Un pulido descuidado puede arruinar la hoja (Nagasa) y alterar la excepcional geometría de la Katana, dejándole con una Katana indigna de admiración.

Por otro lado, un pulido excelente no sólo realza la belleza de la Katana, sino que también aumenta su valor. Como es lógico, sólo un maestro pulidor de espadas japonés (Togishi) puede realzar la belleza y el alma de una Katana.

Acompáñenos a explorar el místico mundo del pulido de katanas. Examinaremos los estilos de pulido de la espada samurái y las etapas necesarias para revelar el filo y la elegancia sin igual de la Katana.

Breve historia del pulido de katanas

La historia del pulido de katanas es tan antigua como la fabricación de espadas japonesas. Aunque ningún historiador puede precisar los orígenes exactos del proceso, la mayoría cree que el arte del pulido de katanas comenzó a mediados del periodo Heian (794 a 1185 d.C.).

Por aquel entonces, el pulido de la katana tenía una finalidad distinta. Togishi refinaba el filo de la katana para mejorar su capacidad de cortar, acuchillar y perforar. Una Nagasa bien afilada permitía a los guerreros samurái derrotar a sus oponentes con el menor número de golpes posible.

Hoy en día, el pulido de la Katana adquiere un valor más estético. Nadie puede negar la elegancia sin igual de la Katana, con su característica hoja moderadamente curvada y una línea de templado (hamon) igualmente icónica que delimita el filo claro pero afilado y el lomo oscuro pero duradero en varios patrones. Es responsabilidad de Togishi dar vida a estas características.

A diferencia de otras técnicas de pulido de espadas, el pulido de Katanas es un asunto generacional. Al igual que el Katana-kaji, uno no puede convertirse en Togishi sin aprender y dominar el antiguo arte del pulido de Katanas. Por desgracia, muy pocos en el Japón del siglo XXI tienen esta distinción.

Los Toshigi modernos son descendientes de Hon'ami Myohon. Honami sirvió como Dobo-shu bajo el shogun, Ashikaga Takauji (1305-1358), e inició un negocio familiar cuidando, puliendo y valorando Katanas y otras espadas japonesas durante siglos. Aunque la Restauración Meiji supuso la desaparición de los samuráis y el cierre de las tiendas de las distintas ramas de Hon'ami, la familia Soke decidió continuar con la tradición del pulido de katanas.

Un descendiente de Hon'ami -Hon'ami Mitsuhisa- publicó en 1955 "Las reglas y características de las espadas japonesas", que se convirtió en uno de los libros más venerados sobre la evaluación de Katanas.

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Lo esencial para pulir una Katana Togishi. Foto de Andrew Ickeringill.

2 Estilos de Pulido de Espadas Samurai

A nadie le gusta una espada sin brillo, especialmente una Katana. Todo el mundo quiere ese brillo característico cuando la luz incide en la hoja mientras la persona sostiene la espada Samurai en una mano. Es una obra de arte fascinante, y sólo un Togishi puede hacer que una Katana brille tal y como el Katana-kaji la imagina.

Toshigi utiliza diferentes estilos de pulido para sacar a relucir la gema de cada Katana. Aunque las auténticas Katanas japonesas se fabrican únicamente con acero Tamahagane, algunos herreros pueden utilizar otros materiales (por ejemplo, acero inoxidable y otros aceros con alto contenido en carbono). Algunos herreros también varían los procesos de templado, lo que confiere a sus espadas Katana características distintas.

Aún así, el pulido de la Katana suele requerir una de las dos técnicas o estilos de acabado de la hoja, lo que permite a un Togishi elevar la belleza inigualable de la espada.

Hadori

El estilo de pulido Hadori Katana es exclusivo de las espadas samurái templadas en barro. Como ya se ha mencionado, cada Katana-kaji (un herrero de espadas tradicional japonés) tiene una mezcla "secreta" de ingredientes para templar una Katana, lo que le confiere una resistencia y flexibilidad excepcionales. Aunque las espadas de samurái templadas con arcilla requieren "arcilla", cada Katana-kaji puede añadir otros ingredientes para conseguir las cualidades deseadas de la espada.

Un Togishi especializado en el estilo Hadori utiliza una piedra Hadori venerada por su tosquedad. El pulidor frota el Nagasa de la Katana sobre la piedra Hadori, prestando especial atención a los finos filos del Hamon. La paciencia es una virtud en el estilo Hadori, que permite al Togishi resaltar la forma del Hamon y dar a la Katana su atractivo y fascinante aspecto.

Los historiadores dicen que un Togishi pasa incontables horas puliendo la Katana con una dedicación absoluta, un rasgo que pocas personas del siglo XXI pueden reunir.

Cabe señalar que la calidad del pulido de una Katana con este estilo depende del Hamon, de la habilidad del Togishi y del equipo disponible. Ningún pulido Hadori sacará a relucir las mejores cualidades del Hamon si éste no es intrínsecamente bello. Del mismo modo, un Hamon elegante permanecerá oculto en manos de un Togishi inexperto.

Un subestilo del pulido de Katanas Hadori es el "Hadori de pluma". Este estilo está un nivel por encima de las técnicas convencionales de pulido Hadori, y requiere que el Togishi se centre más en el Hamon. Este estilo exige que el Togishi cree líneas profundas distintivas en el Hamon para producir una textura similar a la de las plumas de ave. Si una katana pulida con Hadori es hermosa, una espada samurái refinada con plumas de Hadori sería algo fuera de lo común.

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Pulido de una Katana al estilo Hadori. Fotografía de KSKY.

Sashikomi Nugui

Si el estilo de pulido Hadori Katana requiere una "piedra de agua" especial para revelar la impresionante belleza del Hamon, el estilo Sashikomi Nugui lo eleva.

Esta técnica puede llevar de varios días a semanas, y utiliza una mezcla única de arena de hierro (Satetsu) y aceite de clavo para resaltar el Ha de la Katana (el filo afilado) y oscurecer la superficie de la Nagasa.

Antes de aplicar la mezcla nugui, el Togishi pule el Hamon y la Jihada (el grano o textura de la hoja) contra una piedra Hazuya. La Hazuya es una piedra de pulir Uchigumori con un grano de lija equivalente a entre 3000 y 5000.

A continuación, el Togishi pule la Nagasa con una piedra Jizuya. Esta piedra es más dura y fina que la Hazuya y sirve para aclarar el color natural y los patrones únicos del acero Tamahagane.

Aunque la mayoría de los Togishi utilizan Satetsu y aceite de clavo, algunos mezclan Tsushima y otros compuestos de magnetita con otros ingredientes "secretos" para producir el color Jihada deseado. La aplicación del Nugui preserva la belleza del Hamon aclarándolo y oscureciendo las zonas circundantes. Esta técnica sólo es adecuada para espadas samurái con veteados y hamones bien definidos.

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Pulido de una Katana estilo Sashikomi Nugui. Fotografía de KSKY.

2 fases del pulido de katanas 

Los estilos Hadori y Sashikomi Nugui de pulido de Katana ayudan a resaltar la elegancia sin igual de la Katana. Sin embargo, se trata de procesos de acabado de la hoja destinados a resaltar el Hamon. Antes de que un Togishi pueda aplicar estos acabados, la Katana debe someterse a dos etapas de pulido: Shitaji Togi y Shiage Togi.

Etapa 1: Shitaji Togi - El pulido de base

Justo después de la forja, el Katana-kaji entrega la Katana a un Toshigi para el pulido inicial o de base. El Toshigi comienza a pulir la Katana con el mismo grano que el Katana-kaji utilizó antes de dar la Katana.

Por ejemplo, si el Katana-kaji utilizó una piedra de agua #700, el Toshigi debe comenzar el Shitaji Togi con #700 antes de progresar a pulidores de grano más fino.

El Togishi observa los siguientes pasos.

  • Preparar la plataforma de pulido Togi-dai para recoger las virutas y el agua durante el pulido de la Katana.
  • Aplane y dé forma a cada piedra de agua (con valores de grano progresivamente más finos) utilizando una piedra de diamante para biselar los bordes y eliminar las marcas de sierra.
  • Pulir la Katana utilizando #500, #700, o cualquier valor de grano que el Katana-kaji haya utilizado por última vez. Esta acción elimina cualquier resto de arañazos de piedra Kongo-do o Arato.
  • Pulir la Katana con la piedra natural Binsui-do para refinar la forma de la Nagasa y realizar cambios sutiles.
  • Elimina los arañazos de Binsui-do de la Nagasa utilizando un pulidor sintético #1000. El Togishi lleva la Katana casi paralela o en diagonal pronunciada a la longitud de la Nagasa.
  • Elimine las marcas de arañazos del pulidor sintético nº 1000 de la hoja utilizando Kaisei-do natural a lo largo de la Katana.
  • Utilice Chu-Nagura-do para pulir la hoja y eliminar las marcas de arañazos dejadas por el Kaisei-do. A partir de este momento, el Togishi sólo debe pulir la Katana longitudinalmente o a lo largo de la espada para conseguir el aspecto clásico de Katana.
  • Aumente el nivel de pulido del Ha (el filo de la Katana) utilizando la piedra de pulir blanca Komanaguro-do.
  • Determinar si la Katana requiere un mayor refinamiento de la hoja utilizando piedras de pulir de grano más fino.

El Shitaji Togi prepara la Katana para los toques finales, eliminando las irregularidades y manteniendo el aspecto elegante y la forma geométrica de la Nagasa.

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Un Chu-nagura-do para pulir Katanas. Fotografía de Tomo Nagura.

Etapa 2: Shiage Togi - El pulido final

Aplicar Shiage Togi a una Katana exige concentración y paciencia. El proceso puede llevar tanto tiempo como todos los demás procesos de fabricación de Katanas juntos. Un Togishi utiliza una piedra de agua Uchigumori y piedras de dedo más pequeñas para el pulido de acabado de la Katana. Estos materiales son necesarios para dar a la Katana su aspecto legendario. Shiage Togi implica lo siguiente.

  • Centrarse en la zona de transición del Nagasa entre el Ji y el Ha utilizando un Suita-uchigumori-do. Este paso es laborioso y consume mucho tiempo porque requiere que el Togishi aplique una presión constante sobre la hoja mientras se desliza sobre la piedra de agua. El Togishi puede utilizar otros tipos de Uchigumori para igualar el acero y la dureza de la Katana.
  • Utilice Narutaki-do natural para pulir la sección Ji de la Nagasa.
  • Utilice Narutaki-do y Hazuya y Jizuya derivados de Uchigumori-do koppa para añadir profundidad e igualar la superficie de la Nagasa. El Togishi une estas piedras de dedo al papel Washi natural incrustado de Urushi.

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Piedra Hazuya (izquierda) y Jizuya (derecha) para pulir Katanas. Foto de WorthPoint.

El Togishi utiliza piedras de dedo para pulir cuidadosamente cada centímetro cuadrado de la Nagasa. Es un proceso minucioso que requiere ojos de águila y una atención sin igual a los detalles. Deben elegir la piedra de dedo correcta para suavizar las irregularidades relacionadas con el Uchigumori y otras rozaduras. El proceso culmina con el vertido de agua hirviendo sobre el Nagasa para prepararlo para el acabado Sashikomi Nugui.

Lo esencial

Aunque el propósito es idéntico, el pulido de la katana es más exigente que el pulido y afilado de otras espadas y herramientas de hoja (incluidos los cuchillos). No es de extrañar que sólo los expertos Togishi puedan realzar la incomparable belleza, elegancia y precisión de vanguardia de la Katana. Y si desea recuperar el encanto místico de su Katana, deje que un profesional lo haga por usted.

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