En el mundo de la katana es importante conocer el vocabulario de ésta, ¡porque sólo se utilizan palabras japonesas! Pero no se preocupe, esta página le ayudará a orientarse más fácilmente, ¡además de hacerle aprender algunas palabras en japonés!
👉 Puede pulsar que cada título correspondiente a la parte de la nomenclatura Katana para acceder a más detalles sobre ella.

1. La hoja de la Katana

Esta es la parte más importante y la más detallada, es también esta parte la que representa el 50% del precio, porque la forja es técnica y los aceros son variados.

A. Nagasa

nagasa katana

La nagasa de la katana se refiere a la longitud de la hoja. Se encuentra midiendo en línea recta desde la muesca en la parte posterior del habaki, llamada Munemachi, hasta la punta de la hoja, como se muestra en la ilustración anterior.

B. Sori

sori katana
El Sori mide la curvatura de la hoja. Esta curvatura puede variar de una katana a otra y tiene muchos nombres según la intensidad de la curvatura.

C. Shinogi y Shinogi-Ji

Hoja de sable japonés

Estos dos términos japoneses son complementarios. El Shinogi es la parte que va desde el filo de la hoja hasta la línea que determina el plano de la hoja. Por ello, la sección plana de la hoja se llama Shinogi-Ji.

Hoja de sable japonés

D. Hamon

El Hamon es la línea de endurecimiento que delimita la parte más rígida y afilada de la hoja de la otra parte más flexible. Una parte de la hoja se recubre con una mezcla de arcilla que se calienta y se templa, la parte de arcilla se enfriará mucho más rápido y por tanto será más rígida y afilada.

Este Hamon no tiene una tasa de éxito del 100% y esto afecta al precio de las cuchillas de gama alta.

E. Boshi

Esta parte se refiere a la línea de endurecimiento del Hamon que se extiende hasta la punta (Kissaki) de la Katana. El pulido de esta punta puede llevar mucho tiempo, ya que es muy importante. Es tan importante como el resto de la hoja y revela el Boshi.

F. Yokote

El Yokote define lo que separa la hoja del Kissaki. Casi todas las katanas tienen esta característica, hay algunas excepciones con katanas sin Yokote en las que la hoja es continua en toda su longitud.

G. Kissaki

kissaki
El Kissaki es la punta de la Katana como se muestra en la imagen de arriba. Esta punta separa el resto de la hoja de la katana con el yokote. La punta del Kissaki varía entre las Katanas, puede ser más grande o más pequeña.

H. Ha

HA Katana
El Ha es el filo de la hoja. Es esta parte la que se suele endurecer con el Hamon de forma tradicional. El afilado de esta pieza, así como el endurecimiento y los aceros utilizados, determinarán la calidad del filo, pero también su rigidez y solidez. Es importante tener una cuchilla que dure en el tiempo y que pueda soportar muchos cortes.

I. BO-HI

bo-hi
El Bo-Hi es una línea tallada dentro de la hoja de la Katana que permite reducir el peso de la hoja, pero también ajustar el punto de equilibrio de la espada. Esta garganta bo-hi también es útil para el sonido, ya que permite saber si el corte es bueno al sonido del viento que es bastante satisfactorio.

J. Nakago

El Nakago es la espiga de la Katana. Es la parte que continúa de la hoja bajo el mango. Esta parte oculta revela muchas cosas, como la firma del maestro herrero, por ejemplo. Aunque esta parte no sea visible a primera vista, en realidad es muy importante para la resistencia, para que el acero no se rompa durante un corte.

2. Vaina de katana

A. Saya

saya

La Saya es la vaina completa de la Katana. Esta vaina está diseñada para desenfundarla hoja lo más rápidamente posible. Por lo tanto, es muy fácil de desenfundar, pero su tamaño también es perfecto para sujetar la Katana sin que se caiga. Esta vaina suele ser de madera lacada con diversos dibujos y colores.

vaina de katana

B. Shitadome y Kurigata

Estas dos partes son un par. Esta pequeña pieza permite atar el sageo que luego se colgará en el cinturón del practicante. Esto da a la vaina un aspecto práctico y estético.

C. Sageo

El Sageo es, como hemos dicho, una cuerda que permite sujetar la Katana al cinturón del practicante. Existen diferentes materiales para esta cuerda, así como muchos colores. Tradicionalmente, el color del sageo coincide con el del mango del tsuka.

3. Entre el mango y la hoja de la Katana

A. Habaki y Seppa

HABAKI SEPPA
Antes de abordar la parte de la empuñadura, hay algunos detalles importantes entre la hoja y el principio de la misma que son el Habaki y el Seppa. Estas dos pequeñas partes están vinculadas y son muy importantes.

El Habaki permite mantener la hoja, encajar perfectamente en la vaina para mantenerla sin que sea demasiado complicado desenvainar la espada, pero también permite reducir los golpes y vibraciones que se sienten en la empuñadura durante un golpe.

Las Seppa son dos pequeñas arandelas que rellenan los huecos entre la Tsuba y la empuñadura, así como el Habaki y la Tsuba. Esto mantiene mejor la nomenclatura y también ayuda a reducir los golpes.

B. Tsuba

Tsuba
La Tsuba es la guardia de la Katana. Permite tanto proteger la mano como evitar que la mano del portador se deslice hacia delante. También permite hacer un peso y ajustar el punto de equilibrio siendo una verdadera obra de arte.

4. Mango de katana

fuchi

A. Fuchi

El Fuchii es un anillo de metal que refuerza la estructura de la katana, pero también oculta el mango por debajo. Suele estar tallada con motivos tradicionales únicos, como la libélula.

B. Tsuka-Ito

Esta es la "cuerda" que se utiliza para envolver el mango (el mismo). Existen diferentes técnicas y materiales para esta parte de la Katana. El Ito puede ser de poliéster, cuero, algodón, gamuza u otros materiales.

mekugi-same

C. Same

Lo Same ocurre con el cuero de la piel de zapa. Piel de raya o de tiburón, este material permite que el Ito se sostenga bien en el shagreen, pero también es perfecto para absorber los golpes al tiempo que ofrece un lado estético.

D. Mekugi

Los mekugis son clavijas de madera (dos). Estos mekugis ayudan a fijar el mango a la hoja pasando por la espiga. Pero en realidad el mango ya es muy fuerte sin ellos y podría haber un solo Mekugi.

E. Menuki

menuki

Se trata de adornos en diferentes materiales como el cobre o el latón. Se utilizan para facilitar el agarre, pero también para decorar el mango de la katana con un adorno tradicional.

F. Kashira

kashira
Este es el pomo de la Katana, está hecho con el Fuchi (a menudo se encuentran patrones similares entre los dos) y permite fijar el Tsuka, así como el resto del mango ofreciendo un visual único.