La katana es muy a menudo mal entendida y confusa. Hay que saber muchas cosas y no es fácil orientarse, sobre todo con los nombres japoneses.

Así que hemos elaborado una GUÍA FÁCIL para que se oriente y entienda todo en pocos minutos...

1. Tipos de katanas y su uso

Hay varios tipos de katanas y es importante saber elegir su espada según sus necesidades.

Afilado

Para realizar el Tameshigiri o el corte de entrenamiento y demostración necesitará una Katana afilada. Podrá practicar el arte del corte del tatami Omoto enrollado o del bambú.

Este corte le permite poner a prueba su katana, pero también es un verdadero entrenamiento físico y mental para realizar el corte en el ángulo perfecto.

Puede afilar su katana usted mismo con una piedra especial o enviar su katana a especialistas para que lo hagan por usted y así evitar dañarla.

Sin afilar

La Katana también puede ser entregada sin afilar, pero esto no significa que sea de mala calidad. De hecho, por ejemplo en las artes marciales está prohibido tener una espada afilada, por eso solemos comprar un Iaito (más ligero y no afilado).

Pero también puede optar por una Katana no afilada y afilarla usted mismo o no afilarla para dejarla como decoración.

Para la decoración

La mayoría de las veces la Katana se compra como decoración, ya que comprar Tatamis puede ser caro y no todo el mundo puede invertir tanto dinero, además es una excelente decoración que recuerda la cultura japonesa.

Quien dice Katana de decoración no dice Katana de gama baja. Lo descubrirá en el siguiente artículo, pero la Katana está llena de muchos detalles y conocerlos cambiará totalmente su experiencia con su Katana.

Tener una hermosa Katana de alta gama en su casa es, por tanto, una elección totalmente comprensible y muy interesante, especialmente si tiene amigos que son tan apasionados como usted por Japón y su historia.

2. Tipo de forja de katanas

Hay diferentes tipos de forja de katanas y ésta es una de las características más importantes. Por cierto, no confunda los aceros y las forjas, que son dos cosas diferentes.

>> Vea cómo elegir su acero

Maru

La Fragua Maru es una fragua que compone un único Acero. Generalmente para Katanas de nivel básico, pero también es posible tener una Katana de alta gama con este tipo de forja.

En efecto, todo dependerá del acero. Un tipo de forja Maru con acero Hamon puede ser de muy alta calidad y ofrecerá un filo muy fuerte y afilado.

Hojas compuestas

Luego están las cuchillas compuestas, que son cuchillas que están hechas de diferentes aceros y capas. Por ejemplo: Kobuse, Honsanmai, Sanmai, Gomai, Shihozume y muchos más...

Estos tipos de forja suelen corresponder a una época de Japón y a la evolución de la katana, pero todos se utilizan. Para una katana con hoja de material compuesto tendrá que invertir a menudo más de 500 euros, los precios pueden subir hasta varios miles de euros.

3. Calidad y tipo de acero

Acero tradicional Tamahagane

El acero más conocido es el acero Tamahagane. Para tener una katana con este acero, tendrá que invertir al menos 1500 euros y esperar varios meses hasta más de un año.

La producción y exportación de este acero es muy limitada en Japón, lo que hace que los costes aumenten de forma impresionante. Sin embargo, este acero sigue siendo imprescindible con el forjado de capas alternas y el doblado múltiple.

Aceros alternativos

A menudo la gente asocia la "KATANA REAL" con una Katana de acero Tamahagane que cuesta varios miles de euros, pero esto es un estereotipo.

Como hemos visto es muy posible obtener una Katana de muy alta calidad que respete las tradiciones y la fabricación de la Katana por unos pocos cientos de euros. Pocas personas pueden permitirse invertir 2000, 5000 o incluso 10 000 euros en una Katana.

Hay muchos aceros diferentes como el 1095, el T10, el Damasco y muchos otros que pueden ser forjados en técnicas tradicionales con el Hamon y todos los detalles de la Katana.

Más información sobre la nomenclatura de las katanas

4. Hamon

hamon
El Hamon es una línea ondulada que sigue toda la longitud del filo de la hoja. Esta línea de hamon se obtiene tras el proceso de templado, cuyo objetivo es endurecer la hoja y hacerla muy afilada. Esta es una característica muy importante que influye enormemente en la calidad de la Katana y que muchos entusiastas buscan.

Los japoneses han desarrollado una técnica: cubren la hoja con una mezcla de polvo de arcilla refractaria y sílice con otros elementos que cada herrero mantiene en secreto.

De este modo, durante el proceso de templado, la parte de corte de la hoja no se enfriará a la misma velocidad que el resto de la hoja y permite tener una parte más dura y otra más blanda.

Hay varios tipos de Hamon, pero a menudo depende del herrero. Sólo encontrará esta línea natural en las Katanas de gama alta.

5. Gorde (Hi o Bo-Hi)

garganta de katana
La garganta de la katana, que es un agujero largo en la hoja, permite varias cosas. Hace que la hoja sea más ligera, ayuda a drenar la sangre (históricamente) y también tiene una función estética.

Esta característica tiene obviamente fines estéticos en esta época, pero también proporciona un sonido bastante satisfactorio cuando corta el viento con su Katana. Puede hacer una Katana a medida con o sin Garganta.

6. Tsuba

tsuba
La Tsuba es una verdadera obra de arte. Es la guarda de la katana japonesa y su función es proteger, la estética, pero también el equilibrio de la katana.

  • Protección: impide que el enemigo corte la mano del Samurai al deslizar su hoja por la Katana de su oponente.
  • Estética : una Tsuba está tallada a mano con motivos tradicionales japoneses como la Sakura, los demonios o las leyendas japonesas y es realmente hermosa.
  • Equilibrio : con una Tsuba pesada tendrá un equilibrio más centrado en la Tsuba y por tanto hacia el centro de su Katana mientras que con una Tsuba ligera el equilibrio será más hacia la punta de su Katana.

Una tsuba está hecha de hierro, cobre o a veces de acero y es posible que tenga acabados en oro y plata.

7. Tsuka

tsuka
El Tsuka se encuentra bajo el Tsuka-Ito (el tejido del mango). Está hecho de piel de tiburón o de raya. La caza está regulada y a veces mal vista, por lo que es posible tener un Tsuka vegano.

Función: Mantener el Tsuka-Ito en su sitio y reforzar el mango. Es un material que ofrece una sujeción ultra sólida y agradable.

8. Tsuka-Ito

tsukaito

El Tsuka-Ito es la trenza que se coloca justo encima del Tsuka. Se puede encontrar en muchos colores y es una parte de la Katana que la hace única.

Función: Agarrar y sostener la estructura. Un buen Tsukaito es fuerte y se teje con mucha fuerza para que no se mueva.

Tiene un buen tacto y también absorbe la transpiración.

9. Fuchi y Kashira

fuchi kashira

El Fuchi es un anillo que se encuentra entre el Tsuka y el Tsuba. Refuerza la Tsuka y es también un elemento decorativo único.

La Kashira es la pequeña punta situada en la parte inferior de la Katana (extremo de la Tsuka). Su propósito es reforzar el mango, pero también tiene una finalidad estética. Estas pequeñas piezas están hechas al detalle y es este tipo de detalle el que apreciamos en la Katana.

10. Menuki

menuki

Los Menuki son una característica única de la Katana. Se trata de pequeños adornos con diferentes formas, como la tradicional forma de dragón o de león japonés.

Además de permitir una mejor fijación del Tsuka-Ito al Tsuka, también permite poner énfasis en éste en lugar del Mekugi (pequeña pieza de madera en la piel de la raya).

11. Sayanuri

sayanuri

El Sayanuri se utiliza para proteger la madera de magnolia de la Saya (vaina). El lacado realizado en la vaina no es realmente importante y es más bien con fines estéticos y antiarañazos.

12. Sageo

sageo

El sageo es un trenzado que esta vez no está en la empuñadura, sino en la vaina. Permite colgar la katana en el cinturón obi y ofrece una estética única. Le aconsejamos que haga coincidir el color de su Sageo con el de su Tsuka-Ito para evitar demasiada fantasía.

Estos tejidos son muy originales y pueden ser realizados por artesanos en Japón o en Francia.

13. Seppa y Habaki

seppa habaki

Habaki: Es una pieza de metal que rodea la base de la hoja. Esta pieza está destinada a bloquear la posición de la guarda de la Tsuba y a mantener la espada en su vaina Saya con una anchura adaptada. También son piezas estéticas que pueden ser muy caras dependiendo de los materiales y de la dificultad de la elaboración.

Seppa: Son arandelas ovaladas que permiten apretar el protector de la Tsuba. Por lo tanto, es necesario colocar una seppa a cada lado de la guardia de la tsuba.

14. Saya

saya

Esta es la vaina de la Katana. Esta vaina suele ser de madera clara, lacada en el exterior. A menudo se utiliza la madera de magnolia como material. En esta vaina suele haber un sageo (trenzado en la vaina) que permite colgar la katana en el cinturón.

Es una parte muy visible de la katana y está muy bien trabajada por los artesanos. Se puede diferenciar por varios colores, patrones o incluso materiales.