¿Qué es el seppuku? Orígenes, ritual y formas

Pocas tradiciones y valores japoneses pueden resultar tan desgarradores e insondables para los occidentales como el Seppuku. La mera mención del "suicidio ritual" basta para asustar a la mayoría de los no japoneses.

Mientras que Occidente considera esta práctica "bárbara", los japoneses de la vieja escuela y los no japoneses que aprecian la cultura samurái del País del Sol Naciente ven el Seppuku como algo honorable.

Entonces, ¿qué es y por qué los samuráis elegían este ritual en lugar de otras alternativas para salvar su honor? ¿Cómo llevaban a cabo el Seppuku, y existen formas del ritual? ¿Las mujeres japonesas también practicaban el Seppuku? ¿Persiste esta práctica en la actualidad?

Únase a nosotros para explorar estas cuestiones.

¿Qué es el Seppuku?

Los no japoneses llaman "Hara-kiri" a la autodestrucción ritual, pero no oirá a ningún lugareño llamar así al suicidio ritual. En su lugar, lo llaman Seppuku, de las palabras "setsu" (cortar) y "fuku" (vientre).

El Seppuku consiste en clavar un arma de hoja afilada en el lado izquierdo del vientre y mover la hoja hacia la derecha. La acción corta la aorta y la vena cava (los vasos sanguíneos más grandes del cuerpo humano), dejando a la persona que realiza el Seppuku desangrándose hasta morir.

Los orígenes del Seppuku

Los antiguos japoneses no practicaron el Seppuku hasta aproximadamente finales del siglo XII, cuando el poeta y guerrero japonés Minamoto no Yorimasa prefirió morir por sus manos antes que por las del enemigo (el clan Taira) durante la Primera Batalla de Uji en 1180.

El acto de Minamoto allanó el camino del Seppuku como código para los samuráis: una forma más honorable de aceptar la derrota que la tortura y la muerte a manos de los enemigos. Muchos historiadores culturales creen que los samuráis consideraban el seppuku más misericordioso, ya que permitía a los guerreros morir a su manera, preservando su honor y dignidad en el campo de batalla.

El ritual

El primer Seppuku fue tan rudimentario como cualquier suicidio y sin rituales. No existía ningún Kaishakunin que asegurase la rápida muerte de la persona tras realizar el Seppuku.

Por ello, el Seppuku entre los siglos XII y XVII era angustiosamente doloroso, y la muerte era lenta.

Las personas que realizaban el Seppuku tenían que sacar el arma blanca y atravesar su garganta. Alternativamente, la persona podía colocar la Katana contra el corazón y caer al suelo, clavándose la afilada espada Samurai en el corazón.

El periodo Edo vio la estandarización del ritual del Seppuku, convirtiendo el acto en un espectáculo para el público.

Preparativos

La persona que realiza el Seppuku toma un baño de agua fría para contraer los vasos sanguíneos y evitar una hemorragia excesiva. Se viste con un Shiro-shozoku (kimono blanco) y toma su última comida. Un Sanbo (un soporte) acomoda el arma y un paño para el ritual. El guerrero escribe un "poema de la muerte" y bebe Sake por última vez.

Hara-Kiri

El Kaishakunin se sitúa detrás de la persona que comete el Seppuku mientras agarra la hoja y el paño del Sanbo. Aunque la Katana es la espada preferida de un Samurai para el Seppuku, puede utilizar un Tanto o un Wakizashi (curiosamente, hay muchos rituales asociados con las espadas Katana aparte del Seppuku).

El director (la persona que realiza el Hara-kiri) se quita la ropa para exponer el vientre y envuelve la hoja con un paño para asegurar la estabilidad al clavar el arma en el abdomen. Clava la hoja en el vientre izquierdo y la desplaza a través de él.

El Kaishakunin asesta el golpe mortal con un movimiento rápido pero preciso. Al contrario de lo que ocurre en muchas películas de Hollywood, el Kaishakunin no decapita al protagonista. Por el contrario, el golpe de espada debe ser tan preciso que la cabeza cuelgue floja del torso, pero sin llegar a caer al suelo.

Esta posición de la cabeza del principal define el Dakikubi, un elemento esencial del Seppuku, y satisface la creencia sintoísta de que cualquier suelo en contacto con la sangre es impuro.

Sólo podemos imaginar la fortaleza mental del director al realizar el Seppuku. Debe soportar el dolor sin perder la compostura. El Kaishakunin sólo puede dar el "golpe de gracia" cuando la agonía se hace insoportable.

seppuku

Un ritual de Seppuku. Foto de Nippon.

La responsabilidad del Kaishakunin

Muchos occidentales ven al Kaishakunin como el verdugo, un título que nadie en Occidente aceptaría de buen grado. Sin embargo, la cultura samurái exige que el Kaishakunin sea un maestro espadachín. De lo contrario, no podrá asegurar el Dakikubi (la cabeza colgando del cuello por un pequeño trozo de carne y piel), lo que conlleva vergüenza y desgracia.

Razones para el Seppuku

Los guerreros y los individuos ordinarios realizan el Seppuku por diferentes razones. He aquí las más importantes.

  • Expiación - Cualquier acto vergonzoso que no pueda ser rectificado por el guerrero o la persona requiere que ese individuo realice Seppuku. La palabra clave es "no rectificable" o "irreparable". Por lo tanto, las transgresiones menores son una exención porque la persona implicada puede enmendarlas.

  • Acuerdo de paz - En la época de los samuráis, los Daimyos o señores en guerra se enfrentaban por el honor y la supremacía. Por desgracia, el ciclo de venganza dura décadas, a menos que el Daimyo perdedor realice el Seppuku y rompa para siempre el ciclo. Este acto da paso a un periodo de paz.

  • Pena capital - A los guerreros que cometen delitos graves (violación, traición, asesinato no provocado, corrupción y robo) se les suele imponer la "pena de muerte", pero con una gracia salvadora: ellos mismos pueden realizar el Seppuku

  • Ejecución - El Seppuku puede ser el equivalente japonés de la guillotina francesa (aunque el principal nunca fue decapitado). El condenado realiza el ritual sin el arma blanca. En su lugar, se le entrega un abanico de papel. Cuando el condenado toca el abanico, el Kaishakunin asesta el golpe.
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    Merece la pena diferenciar el Seppuku como pena capital de la ejecución. La primera describe a un samurái caído dispuesto a realizar él mismo el Seppuku (aunque con órdenes de una autoridad).

    Mientras, la ejecución dirige la pena capital a individuos que no desean realizar el Seppuku. También significa que la muerte del condenado no perdona ni absuelve a su familia del crimen.

    Formas de Seppuku

    Las personas tienen diferentes razones para realizar el Seppuku. Sin embargo, cabe señalar que podemos clasificar estas razones en dos formas distintas de Seppuku: voluntario y obligatorio.

    Voluntario

    La mayoría de los individuos que realizan un Seppuku lo hacen para salvar la cara, recuperar el honor o expiar errores irreparables. Algunos también se autodestripan para protestar.

    La derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial hizo que muchos oficiales militares de alto rango y líderes gubernamentales cometieran seppuku voluntario. El novelista japonés Mishima Yukio también se autodestripó en 1970 para protestar contra el deterioro de los valores tradicionales de Japón.

    Algunos ejemplos de Seppuku voluntario son los siguientes.

  • Oibara
  • También conocido como Tsuifuku o Kun'yomi, el Oibara consiste en que los sirvientes realicen el Seppuku a la muerte del amo. Significa la lealtad del sirviente a un único señor, ya que servir a otro señor es vergonzoso y deshonroso.

  • Kanshi
  • Aunque la mayoría de los "autodesmembramientos rituales" se producen con otras personas observando el desarrollo del acto, el Kanshi es diferente. Conocido como "muerte de amonestación", el Kanshi requiere que la persona se haga el Hara-kiri en privado, se lo venda y lleve su queja o protesta a su amo o señor. El individuo revela la herida mortal antes de fallecer.

  • Funshi
  • Este Seppuku es casi idéntico al Kanshi - una declaración de protesta o insatisfacción contra un amo o señor. Sin embargo, la persona que realiza el Seppuku ya no expresa su preocupación y simplemente lleva a cabo el ritual. A este Seppuku lo llaman "muerte por indignación".

  • Jumonji Giri
  • El "corte en forma de cruz", el Jumonji giri, es una forma insoportablemente dolorosa de acabar con la propia vida para salvar el honor. La persona que realiza el Seppuku no sólo hace el corte horizontal en el vientre. Debe extraer la misma herramienta de hoja, hundirla en la línea media por debajo de la caja torácica y moverla hacia abajo para formar una cruz con el corte horizontal.

    El Jumonji giri también elimina al Kaishakunin de la escena, privando a la persona que realiza el Seppuku de una muerte rápida. Es la última muestra de valentía, coraje y dedicación para recuperar el honor.

  • Obligatorio
  • La pena capital y la ejecución son ejemplos de Seppuku obligatorio. Una autoridad ordena al guerrero o individuo que realice el Seppuku para salvar el honor de éste.

    Un ejemplo clásico de Seppuku obligatorio es la historia de los 47 Ronin. Aunque los samuráis sin señor sólo vengaron la muerte de su señor ejecutando al Daimyo contrario, el Shogun de la época (Tokugawa Tsunayoshi) ordenó a los guerreros que cometieran Seppuku para "morir con honor" en lugar de ser tratados como "criminales." 

    ¿Realizan Seppuku las mujeres y los niños?

    El Seppuku femenino varía de la versión masculina. Sería incorrecto llamar "Seppuku" al suicidio ritual femenino porque no implica cortarse el vientre. En su lugar, las esposas y mujeres de familias samurái se quitan la vida cortándose las arterias carótidas de la garganta. En muchos casos, la mujer muere sola.

    La mujer que lleva a cabo el suicidio utiliza un Kaiken o Tanto de un solo golpe. También ata las rodillas para mantener una "pose digna", evitando que las extremidades inferiores se agiten durante las convulsiones de la muerte.

    El Japón feudal no eximía a los niños del Seppuku, especialmente a los que pertenecían a familias de samuráis. Por ello, no era raro que una familia se enfrentara a la ejecución si la falta de conducta era lo suficientemente grave.

    Seppuku en el siglo XXI

    Japón abolió el Seppuku en 1873. Sin embargo, muchos hombres japoneses tradicionales seguían adhiriéndose a estos rituales como acto supremo para salvar el honor propio de la deshonra. El último Seppuku registrado fue el de Mishima Yukio, en 1970, en el cuartel general de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

    Aunque el suicidio ritual tradicional (es decir, el Seppuku) es poco frecuente en el Japón del siglo XXI, el número de suicidios sigue siendo elevado. Más de 17 japoneses y japonesas se suicidan por cada 100.000, siendo los hombres los más afectados con 24,3 por cada 100.000.

    seppuku

    Escena de Seppuku masivo de la película "47 Ronin". Foto de Commentaramafilms.

    Lo esencial

    A menudo incomprendido, el Seppuku enseña honor y dignidad al mundo del siglo XXI. Es el sacrificio definitivo y la muestra de la fortaleza de uno mismo, algo que a muchos individuos del siglo XXI les cuesta apreciar y respetar. Puede que el Seppuku haya desaparecido, pero su espíritu sigue vivo, especialmente en un mundo en el que los suicidios crecen a un ritmo sin precedentes.

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